Blog - Andis Spain

detail-img

Diferencia entre una máquina de Corte y una máquina de Acabados

  • 26-12-2018

En los últimos años hemos visto un renacimiento de las barberías en gran parte del mundo y por supuesto en nuestro país.

Con esta vuelta de la barbería han vuelto también un elenco de estilos de corte, los cuales a pesar de ser creados hace mas de 60 años están actualmente de moda y en la cabeza de muchos hombres, tanto jóvenes como no tan jóvenes.

Pompadur, Mohawk, Undercut, Fade, Taper, Top Flop etc etc.

Con todo este tipo de “nuevos estilos” también han llegado a las barberías y peluquerías un variado conjunto de maquinas de corte que no eran corriente verlas en los salones hace mas de 10 años.

Todo este tipo de cortes, debido a su complejidad en algunos de ellos, necesitan de herramientas precisas que faciliten el buen desarrollo y acabado de los mismos. Ya no vale “una máquina para todo”.

En este punto es donde me gustaría hablar de los dos principales grupos de máquinas; Maquinas de corte y Máquinas de acabado.

Las máquinas de corte como su propio nombre indica son máquinas para cortar el pelo, obvio que las máquinas de acabado también son para cortar el pelo pero de distinta manera.

La principal característica de las máquinas de cortar el pelo es su capacidad de corte, gracias al tamaño de las cuchillas y potencia. Son máquinas para estructurar el corte, descargando densidad de cabello y dando forma al mismo.

Se trata de máquinas con tamaño de las cuchillas de unos 45 mm, con un espacio entre los dientes de las cuchillas apropiado para que pueda entrar entre ellos una generosa cantidad de cabello en cada movimiento de las mismas y nos facilite el trabajo en cada pasada, cuantas menos pasadas en cada corte mas rapidez en el mismo. Normalmente todas las maquinas de corte poseen una palanca para poder ajustar las medidas de corte de las cuchillas.

Tienen un cuerpo ancho adecuado para albergar un motor potente, con alimentación de cable o batería.

Las máquinas de acabados o retoques como también se les llama, son máquinas como su nombre indica para acabados. Entran en escena cuando ya hemos acabado el trabajo principal de estructurar el corte con la máquina de corte. No son máquinas para cortar gran densidad de cabello.

Su principal característica es su tamaño, tanto de las cuchillas como del cuerpo.

Sus cuchillas suelen tener un tamaño de unos 35 mm y tienen un fino grosor para facilitar los trabajos de precisión como son la definición de contornos, rebaje de cuellos, limpieza de cuellos etc.

El espacio entre los dientes de la cuchilla es estrecho, ya que están diseñadas para cortar sobre pelo ya corto y conseguir acabados que no podemos alcanzar con una máquina de corte. No suelen llevar palanca de ajuste de medidas para las cuchillas ya que están limitadas a trabajos muy específicos donde casi siempre se busca conseguir la mínima longitud de corte, el rasurado o cero.

La alimentación puedes ser de batería o de cable.

En resumen:

Máquinas de corte

. Cuchillas grandes, 45 mm. con palanca de graduación de medidas.

. Motores potentes.

. Cuerpo grande.

. Destinadas para cortar densidad de cabello y estructurar el corte.

Máquinas de acabado

. Cuchillas pequeñas, 35 mm. sin palanca de graduación de medidas.

. Cuerpo pequeño y manejable.

. Destinadas para trabajos de acabado como contornos, cuellos etc.

Utilizar una máquina de acabados para realizar un corte completo sería, salvando las distancias, como utilizar un pincel de acuarelas para pintar una pared entera e igualmente utilizar una máquina de corte para trabajar contornos sería como apretar un tornillo de un reloj de pulsera con una broca del 15.

Por lo tanto recomendamos utilizar siempre cada máquina para el tipo de trabajo para el cual ha sido diseñada.


Alberto Esteve